Departamento Integral de Atención a la Comunidad (DIAC)

MISION

Ser un área  enfocada primordialmente a la prevención, de los riesgos psicosociales que detecte líderes solidarios con los grupos que se atiendan a través de sus programas y forme redes de apoyo; para fortalecer el desarrollo humano y comunitario.

 

VISION

Ser un área sensible a las problemáticas psicosociales, que atienda a la gente con calidad y calidez, que transfiera en la familia factores de protección  a través de una organización y coordinación eficaz intra, interinstitucional y socialmente.

 

OBJETIVO

Promover cambios en las condiciones de vida de menores y sus padres en situación de riesgos psicosociales proporcionándoles un paquete integral de servicios, que disminuyan dicha situación y facilitarles el desarrollo humano a través de acciones que fortalezcan los factores de protección por medio de procesos de sensibilización, orientación y capacitación.

 

VALORES

  • HONESTIDAD
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • RESPETO
  • EFICIENCIA
  • PARTICIPACION CIUDADANA

 

BREVE DESCRIPCION DEL PROGRAMA O LOS SUB PROGRAMAS

De acuerdo a la problemática que existe en el municipio, el departamento trabaja los programas de: Taller Infantil de Orientación, Derechos de los Niños, Valores, Modelo CHIMALLI, PAIDEA, Centros de Orientación Familiar y Becas. Las acciones de cada uno de ellos, van encaminadas a crear conciencia de prevención de la Salud Mental y Social, a través de sensibilizar,  apoyar, orientar, formar y capacitar grupos de alumnos, padres de familia y maestros, sobre los diferentes riesgos psicosociales, con la finalidad de que en un futuro cercano se disminuyan y eviten los problemas como: farmacodependencia, embarazos adolescentes, deserción escolar, violencia y desintegración familiar. 

 

REQUISITOS PARA TRAMITAR BECA

 

BECA ECONOMICA PREVERP

  • Ser menor de entre 6 y 17 años.
  • Ser alumno regular de primaria o secundaria, en el Sistema Formal.
  • Pertenecer a alguna de las acciones del departamento.
  • Ser menores en riesgo de problemas psicosociales.
  • No contar con otro apoyo ni el menor ni la familia.
  • Documentos: Copia Acta de nacimiento, copia CURP del menor propuesto y de los padres o tutores, copia comprobante de domicilio, copia credencial de elector de padres o tutores, copia de boleta de calificaciones del último ciclo escolar cursado y constancia de estudios del ciclo escolar que se esté estudiando.

 

En estas becas el Municipio solo las tramita, quien decide si se otorga o no, es el Sistema DIF Estatal Guanajuato. Para el caso de Embarazadas y/o madres adolescentes y estudiantes de universidad, DIF Municipal proporciona información y conforma expedientes, para tramitarlas con EDUCAFIN, a través del Sistema DIF Estatal Guanajuato.

 

 

TELEFONO:

476 7447407