Psicología

OBJETIVO

Ofrecer al paciente un clima adecuado, vínculos interpersonales nuevos y un espacio donde pueda recibir orientación y ayuda psicológica que fomente su desarrollo personal y social.

 

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la población del municipio de San Francisco del Rincón se acerca más a buscar la ayuda del psicólogo en esta institución, ya que les ha brindado una atención profunda y de calidad.

 

Se puede hablar de que por día 4 a 6 personas por lo menos buscan atención psicológica, sin contar las canalizaciones; más las personas que ya se tienen en tratamiento. Manejando un promedio de 50 expedientes actuales, con cita estos cada 8 días o cada 15 días. Más los dados de baja y los dados de alta.

 

De las problemáticas más recurrentes se encuentran las siguientes: Depresión infantil, Trastornos alimentarios, Ansiedad, Depresión, Violencia, Adicciones, Trastornos sexuales, Suicidio, Trastornos de control de impulso, Agresión, Trastornos del aprendizaje, Déficit de atención, Enuresis, Encopresis.

 

La mecánica del Área de Psicología es dar atención a gente de población abierta y de respaldo para otras áreas del DIF que no cuentan con Psicología Clínica. Por lo tanto, gente que siente la necesidad de adquirir una consulta psicológica y que no cuenta con suficiente recurso económico, para poder pagar de forma particular y que no corresponde a otro tipo de programa del mismo DIF que cuenta con psicólogo, se puede atender directamente.

 

El trámite para la atención, es en primer momento sacar cita, donde deja su nombre, edad, domicilio y número telefónico además de informar el motivo de consulta, para ir tomando cartas en el asunto y a su vez el paciente se lleva los primeros auxilios psicológicos. Se le da en ese mismo día la fecha de su atención quedando de esta manera ya en agenda la secuencia de su tratamiento. Cabe mencionar que no hay lista de espera, a pesar de la gran demanda que existe (por día solicitan el servicio 4 personas nuevas). Y no pasa un tiempo mayor de tres meses para la primera cita. Incluso si amerita el motivo de consulta se da atención a personas que se presentan en crisis.